PROGRAMA DE GOBIERNO

MOVIMIENTO ACCIÓN DEMOCRÁTICA, ADN

EL NUEVO ECUADOR  

 

 

CONTENIDO

I Introducción

  1. Presentación del Movimiento Político

III. Principios Ideológicos

IV Valores

  1. Diagnóstico y Análisis de la Situación Actual

VI Contexto Político, Social y Económico del Ecuador

VII. Ejes Programáticos

VIII Programas y acciones a Implementarse

 

  1. INTRODUCCIÓN

Coincidir con un grupo de ciudadanos con los mismos intereses para construir el  Nuevo  Ecuador que queremos es un privilegio, ya que a través de un movimiento político con ideales que propenden a buscar el bien común con justicia, equidad y participación, se podrá proponer soluciones para alcanzar el progreso y desarrollo de un país que vive sumido en el caos a causa de la inseguridad, la corrupción y la falta de empleo, restricción para acceder a educación y a los servicios de salud;  indudablemente es un reto cambiar estos patrones que se han implantado desde hace varios años en el Ecuador, pero para lograr cambios significativo es necesario desde otra concepción partidista aunar esfuerzos para erradicar esas prácticas que han polarizado a la sociedad.

Los problemas que aquejan a la sociedad ecuatoriana, no solo surgen de las diferencias, oposiciones, rivalidades y conflictos políticos, sino también por la mala redistribución de la riqueza, la falta políticas claras que impulsen un modelo de desarrollo inclusivo, sostenible y democrático que promuevan el bienestar de toda la población; este proyecto político podrá cristalizarse con el apoyo y colaboración de ciudadanos que antepongan los intereses generales por sobre los intereses particulares para alcanzar una economía sostenible que beneficie a todos los sectores de la población.

La problemática más grande que enfrenta el Ecuador es la crisis económica, que entre otros factores se debe a la evasión de impuestos, falta de fuentes de empleo, de incentivos y créditos para las microempresas y falta de acceso a la educación que vuelve menos competitivos y preparados a los ciudadanos para enfrentar los desafíos de este milenio, como resultado de esta crisis existe mayor pobreza y delincuencia, factores que han incidido en el fenómeno de la migración; por ello, es importante adoptar una nueva visión ideológica que privilegie lo social y se apliquen medidas económicas  coherentes con las demandas ciudadanas.

Otro factor negativo que limita el desarrollo social y económico de la población, es la corrupción, porque haciendo uso del poder se beneficia personalmente,  este comportamiento excede los actos legales autorizados, los estándares de comportamiento, con sus actos causa daño al gobierno o entidad privada, este fenómeno limita el crecimiento económico y desvía los fondos que se destinan a educación,  servicios de salud y otros servicios públicos, por lo cual es necesario promover la transparencia y la rendición de cuentas en materia de finanzas públicas,  establecer requisitos para prevenir la corrupción en áreas críticas del sector público como el poder judicial y la contratación pública. La prevención de la corrupción requiere la participación de organizaciones no gubernamentales y de base comunitaria y otros elementos de la sociedad civil. Para evitar la corrupción, debe fomentarse la transparencia, integridad y responsabilidad en todas las transacciones públicas y privadas.

Frente a toda esta problemática, el Movimiento ADN, busca transformar la problemática social y económica por un Ecuador próspero, con políticas e iniciativas nuevas para alcanzar el bienestar y la justicia social sin distinción de ninguna clase.

  1. PRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO POLÍTICO

El Movimiento Acción Democrática Nacional, ADN, es un movimiento político de centro izquierda de ámbito nacional, fundado en la ciudad de Guayaquil por un grupo de ciudadanos con ideales comunes, valores democráticos y progresistas que promueve la justicia y el bienestar social.

Con una nueva visión política e ideológica se encuentra comprometido a construir un Ecuador próspero, inclusivo y equitativo, promover la participación ciudadana, el diálogo y la transparencia para erradicar la corrupción; sus principales desafíos son fomentar el desarrollo económico, mejorar la educación, los servicios de salud, proteger el medio ambiente, propiciar y fomentar la justicia social, brindando seguridad a los ciudadanos y fortalecer la democracia, buscando contribuir al bienestar y progreso del país.

La formación política es una prioridad para el movimiento, busca impulsar la participación de jóvenes y mujeres en la vida política del país, para que se involucren en el accionar público para formar su propio juicio y tomar decisiones de manera libre, manifestando sus ideas o nutriendo el diálogo. Una sociedad informada y organizada, sin duda, influirá en la toma de decisiones de nuestros representantes.

Misión

Transformar y construir un mejor futuro para nuestro país a través de la lucha contra la corrupción, desigualdad, pobreza y exclusión social, promover políticas públicas que garanticen el acceso a educación, salud, vivienda y trabajo digno para asegurar a los ciudadanos las mismas oportunidades de desarrollo.

Visión

Instituir un Ecuador más justo, equitativo, próspero y democrático, donde el bienestar colectivo sea el pilar fundamental en la sociedad.

III. PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS

Acción Democrática Nacional, es un movimiento político democrático, incluyente, y pluralista que recoge el sentir de los y las habitantes de nuestro país, convirtiéndonos en la expresión máxima de sus aspiraciones.

Propugnamos el respeto a los derechos, garantías y libertades ciudadanas y creemos que todos los cambios sociales, parten necesariamente por el impulso de la máxima participación ciudadana.

Desarrollamos nuestras líneas programáticas bajo los enfoques de: Desarrollo sustentable, interseccionalidad, género, intergeneracional, interculturalidad, derechos humanos y respeto a la naturaleza. Propiciamos el bien común; el progreso de los y las emprendedoras; la transparencia como herramienta para la lucha contra la corrupción y la participación como instrumento fundamental del desarrollo y progreso de la sociedad.

Creemos en la igualdad como piedra angular de la democracia y luchamos contra toda forma de discriminación. Las y los ciudadanos que libre y voluntariamente decidimos comprometernos y asumir el desafío de abrazar la bandera de lucha por el bienestar, la seguridad integral, el desarrollo empresarial, la equidad e igualdad en nuestras condiciones de vida; debatimos, aprobamos y declaramos, que los principios que inspiran la acción política de cada uno y cada una de los miembros del Movimiento Acción Democrática Nacional ADN, son:

  1. Desarrollo Sustentable y Autonomía Económica

El Movimiento Acción Democrática Nacional confía en las capacidades y potencialidades propias de las personas, por eso apostamos al desarrollo de los barrios, recintos, poblaciones, hombres y mujeres carentes de oportunidades, con quienes construiremos una economía sólida, emprendedora y de oportunidades. Creemos en las alianzas de la sociedad con las empresas, como el camino para asegurar un futuro, sustentable, seguro y próspero, para mejorar la calidad de vida y propiciar la realización humana.

  1. Solidaridad

La solidaridad es el camino de la construcción comunitaria, por lo tanto, es un elemento esencial en la acción política del Movimiento ADN, pues estamos convencidos que el progreso de una sociedad es resultado del trabajo de todos y todas, de las responsabilidades compartidas y comunes, de la correlación entre las actividades particulares, privadas y los gobernantes, de líderes y lideresas políticas en sus actos públicos y de todos y cada uno en los diferentes estamentos y segmentos de la sociedad.

El reto de ADN, es generar redes para capacitación, sensibilización y fomento de construcción colectiva, que permitan el desarrollo del sentido de comunidad para el progreso y fortalecimiento de las organizaciones barriles, comunales y de emprendedores, que se traduzcan en la reconstrucción del tejido social, de cara al progreso económico autosustentable, a la creación de microempresas, al empoderamiento ciudadano. Esta práctica será un mecanismo que nos permitirá desarrollar relaciones cotidianas de solidaridad, que hagan partícipes a los habitantes de los problemas de su localidad y del país, sí como, ser parte de la construcción de soluciones eficientes.

  1. Democracia

Creemos en la democracia como la única forma de gobierno participativa, en consecuencia, el único sistema que permite el ejercicio del pluralismo, la tolerancia y el respeto. Consideramos que los mecanismos democráticos, como la alternancia y la paridad, impiden la concentración del poder y facultan la igualdad en la toma de decisiones trascendentales para el país.

Reconocemos que la democracia representativa, Junto con la renovación periódica y continua de los diferentes niveles de gobierno, permite el surgimiento y formación de nuevos líderes y i lideresas, la desconcentración del poder y la división del mismo en las funciones del Estado.

El compromiso de ADN es promover una democracia realmente participativa propiciando la presencia de todos los sectores ciudadanos, de organizaciones y colectivos sociales, principalmente de aquellos sectores tradicionalmente relegados de la actividad política local y nacional, no solo en el ejercicio del derecho de elegir y ser elegido, sino de la real participación en la toma de decisiones, promoviendo ante los niveles de gobierno, la exigibilidad de derechos de la ciudadanía y la discusión conjunta sobre las formas de resolver sus problemas.

  1. La Alternabilidad

Nos comprometemos con el relevo generacional que implica l formación y capacitación permanente de nuevos líderes y lideresas fortalecidos con la historia de lucha de nuestro pueblo y el ejemplo de nuestros dirigentes, con énfasis en la promoción de jóvenes y mujeres que marquen un verdadero espacio de inclusión.

  1. Libertad

Consientes que la libertad es el atributo de las personas que le permite autodeterminarse y decidir sobre su vida, Acción Democrática Nacional, se fundamenta todo su accionar político en el respeto de la libertad y a las libertades humanas, traducidas en el desarrollo de oportunidades, para que las decisiones tomadas libremente puedan garantizar la realización del plan de vida de cada ciudadano y de cada ciudadana, de tal forma que las desigualdades e inequidades económicas, no sean las causas que nos obliguen a tomar decisiones, sino la igualdad de oportunidades.

  1. Igualdad

Teniendo presente que la igualdad parte del reconocimiento de las diferencias naturales y culturales que existen entre todos los seres humanos y las garantías que, frente a estas diferencias, debemos tener todos y todas para recibir un trato igual en el ejercicio de nuestros derechos, quienes hacemos Acción Democrática Nacional, direccionamos nuestras prácticas políticas, a la exigibilidad, difusión y protección de la igualdad como derecho y como principio. Desde esta última dimensión, somos un movimiento incluyente y propugnamos a la igualdad, como el principio rector del ejercicio de derechos y en consecuencia declaramos nuestra oposición y lucha contra todo acto que entrañe discriminación o menoscabe el ejercicio de los derechos, en apego irrestricto al artículo 108 de la Constitución de la República.

  1. Derechos Humanos

Quienes hacemos Acción Democrática Nacional, creemos fielmente que el respeto a la dignidad emanada de la humanidad es el principal pilar sobre el que se levanta una sociedad sustentable y una democracia sana, por lo que nuestra acción política nacional y local está orientada al desarrollo del ser humano, al respeto de los derechos fundamentales y de aquellos derechos que nacen de su dignidad: la salud, la educación, el trabajo, la seguridad social, la vivienda, los servicios públicos, el goce y disfrute de la ciudad, desarrollo de la personalidad, seguridad integral, el acceso a la justicia, el debido proceso, la tutela efectiva administrativa y judicial; y todos los derechos de las personas, son nuestra prioridad.

  1. Pluralismo

El Movimiento Acción Democrática Nacional, concibe la participación de la forma más amplia posible, apoyamos la organización social y el desarrollo de hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores, profesionales, artesanos, microempresarios, pueblos, nacionalidades y todas las diversidades. Impulsamos el fortalecimiento organizativo con iniciativas que permitan la articulación social – empresarial y garantizamos una democracia interna participativa, incluyente y representativa

  1. Transparencia

Quienes conformamos Acción Democrática Nacional, nos comprometemos con la lucha activa y participativa contra la corrupción, promoviendo como práctica sine qua non, para este propósito, la transparencia como herramienta de todo nuestro accionar político, la rendición de cuentas permanentes y la promoción de la contraloría social que implique la más amplia presencia de los sectores sociales en nuestra gestión política, local y nacional.

  1. Promoción de Inversiones

Para el Movimiento Acción Democrática Nacional, el bienestar y desarrollo económico y social de nuestro pueblo es tarea fundamental, por lo que propugnamos el estímulo permanente a los y las artesanas, comerciantes, emprendedores, pescadores, transportistas y en general el impulso del trabajo autónomo, creando un puente de articulación con sectores empresariales, en el marco de la constante búsqueda del buen vivir de toda la comunidad.

  1. VALORES

Equidad: Promover la igualdad de oportunidades y la justicia social, buscando reducir las brechas económicas y sociales entre los diferentes grupos de la sociedad.

Progreso Social: Priorizar el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos, impulsando políticas que garanticen el acceso universal a servicios básicos como educación, salud, vivienda y empleo digno.

Diálogo y Consenso: Fomentar el diálogo y la cooperación entre todos los actores sociales y políticos, buscando alcanzar acuerdos y soluciones consensuadas a los desafíos del país.

Solidaridad: Promover la solidaridad y la cooperación entre los ciudadanos, reconociendo la interdependencia y la responsabilidad colectiva en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Sostenibilidad Ambiental: Comprometerse con la protección del medio ambiente y la biodiversidad, adoptando políticas que promuevan un desarrollo económico sostenible y respetuoso con los recursos naturales.

Derechos Humanos: Defender y promover los derechos humanos en todas sus dimensiones, garantizando la igualdad de trato y oportunidades para todos los ciudadanos, sin discriminación por motivos de género, etnia, orientación sexual u otras características.

Democracia Participativa: Impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, fortaleciendo los mecanismos de participación y control social para garantizar una democracia más inclusiva y representativa.

  1. DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

La sociedad ecuatoriana enfrenta a diario situaciones que ponen en constante riesgo su vida y la de sus familias a causa de la inseguridad por la presencia de organizaciones delictivas que se han apoderado de zonas donde el narcotráfico y el sicarito son una práctica diaria, estas situaciones han causado una crisis que preocupaba a población y que debe ser combatida, ya que afecta el desarrollo del país.

Otro problema latente en la vida de los ecuatorianos es el “desempleo” y un aumento del subempleo, que es una modalidad precaria caracterizada por condiciones laborales informales donde al trabajador se le vulneran derechos fundamentales, por lo que es necesario crear políticas y reformas laborales para incentivar el empleo joven, el trabajo por horas para proteger los derechos de las personas y eliminar la precariedad laboral y evitar que siga aumentado el fenómeno migratorio. A causa del desempleo la pobreza ha aumentado significativamente en los últimos años y se ha instaurado en la población ecuatoriana, la falta de recursos no permite satisfacer las necesidades básicas para supervivencia como servicios básicos (agua potable, desagüe, energía eléctrica y acceso a Internet.) Actualmente esta problemática se ha acentuado con mayor incidencia en las zonas rurales y en la población con bajos ingresos económicos, ya que no cuentan con un trabajo fijo o estable y sus ingresos del día a día no son suficiente para cubrir las necesidades básicas. 

En los últimos años en el país se han incrementado considerablemente los feminicidios, los abusos a los menores de edad y la violencia intrafamiliar, indicadores que arrojan la grave problemática social que debe enfrentar el Ecuador.

Como posibles soluciones a diferentes conflictos sociales consideramos que es importante:

1.- Construir una relación de confianza y credibilidad con la sociedad.

2.- Garantizar oportunidades de empleo formal, crecimiento y desarrollo.

3.- Ser ejemplo de integridad y ética, y cumplir con todas las obligaciones fiscales.

4.- Tener empresas mejor organizadas y más competitivas.

5.- Incentivar a las grandes empresas para que apoyen con las pymes.

6.- Participar y fomentar el desarrollo de las comunidades.

7.- Promover la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

8.- Privilegiar la sustentabilidad económica a nivel nacional

9.- Impulsar a la industria nacional a incrementar la productividad para expandir sus productos en el mercado nacional e internacional.

10.- Conformar alianzas estratégicas entre las grandes empresas y dentro de las cadenas productivas se promueva y lidere el crecimiento de la productividad y las políticas de incentivo a la inversión nacional y extranjera.

 

  1. CONTEXTO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DEL ECUADOR

Contexto Político:

Ecuador es una república democrática con un sistema presidencialista. En los últimos años, el país ha experimentado una serie de cambios políticos significativos.

La situación política ecuatoriana ha estado marcada por la alternancia en el gobierno, así como por tensiones y conflictos entre distintos grupos políticos y sociales.

Contexto Social:

que habita en el Ecuador (alrededor del 60%) ante la imposibilidad de quedarse en casa y tener que salir a trabajar, aumentado su exposición al virus.

El país enfrenta desafíos, la situación de pobreza, bajos niveles educativos, falta de empleo adecuado y de acceso a la seguridad social, han puesto en riesgo a un amplio sector de la población a causa de la desigualdad social y exclusión, especialmente en áreas rurales y en los grupos minoritarios-

Ecuador una nación multiétnica y multicultural con una diversidad de grupos étnicos y culturales que coexisten en su territorio; sin embargo, la economía ecuatoriana se encuentra condicionada por una situación de recesión que el gobierno ha enfrentado con el incremento de la deuda pública interna y externa, esta crisis económica revela agudos problemas estructurales tales como la precariedad del mercado laboral y la concentración de la riqueza, por lo que es importante atacar esos males que aquejan a la población a través de reformas laborales que respondan a las necesidades de los más vulnerables y equilibrar la repartición de la riqueza en todos los sectores sociales.

Contexto Económico:

La economía ecuatoriana se ha caracterizado por su dependencia del petróleo y otros recursos naturales, lo que la hace vulnerable a las fluctuaciones en los precios internacionales. A lo largo de los años, el país ha implementado diversas políticas económicas, incluyendo reformas fiscales y programas de desarrollo, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, reducir la pobreza y promover la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, persisten desafíos en términos de desempleo, informalidad laboral y acceso desigual a servicios básicos.

En resumen, el Ecuador enfrenta una serie de desafíos políticos, sociales y económicos que requieren de políticas públicas efectivas y un compromiso colectivo para promover el desarrollo inclusivo y sostenible del país.

 

VII. EJES PROGRAMÁTICOS

Desarrollo Económico y Empleo

Promover un desarrollo económico sostenible y equitativo que genere empleo digno, reduzca la informalidad laboral y mejore las condiciones de vida de todos los ecuatorianos, incentivando la inversión privada y la innovación, así como la generación de empleo digno y la reducción de la informalidad laboral.

Diversificación Productiva:

Impulsar la diversificación de la economía, promoviendo sectores estratégicos como el turismo, la agroindustria, la economía digital, la economía creativa y la economía del conocimiento.

Fomentar la inversión pública y privada en sectores con potencial de crecimiento y generación de empleo, a través de incentivos fiscales, financiamiento preferencial y políticas de desarrollo industrial.

Fortalecimiento del Sector Agrícola:

Apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas con créditos accesibles, asistencia técnica y tecnológica, y acceso a mercados locales e internacionales.

Promover la agricultura familiar, el agroturismo y la producción orgánica como alternativas de desarrollo rural sostenible y generadoras de empleo en el campo.

Fomento a la Economía Social y Solidaria:

Impulsar la economía social y solidaria, promoviendo la creación y fortalecimiento de cooperativas, asociaciones y emprendimientos comunitarios.

Brindar apoyo técnico, financiero y capacitación para el desarrollo de proyectos de economía popular y solidaria en sectores como la producción, el comercio justo y los servicios.

Promoción del Empleo Digno:

Implementar políticas activas de empleo que promuevan la creación de empleo digno y la formalización laboral, garantizando salarios justos, condiciones laborales seguras y protección social para los trabajadores.

Fomentar la contratación de jóvenes, mujeres y grupos vulnerables a través de programas de incentivos y capacitación laboral, así como la creación de oportunidades de emprendimiento y autoempleo.

Tecnología e Innovación:

Estimular la innovación y el desarrollo tecnológico como motores de crecimiento económico y competitividad, mediante el apoyo a la investigación, el desarrollo de capacidades tecnológicas y la transferencia de conocimiento.

Promover la economía digital y el emprendimiento innovador, creando un entorno propicio para la creación y consolidación de startups y empresas tecnológicas.

Comercio Exterior e Integración Regional:

Fortalecer la inserción del Ecuador en los mercados internacionales, diversificando las exportaciones y promoviendo acuerdos comerciales equitativos y beneficiosos para el país.

Impulsar la integración regional y la cooperación económica con los países vecinos, aprovechando las oportunidades de desarrollo conjunto y la complementariedad económica.

 

Educación y Cultura

Garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los ciudadanos, fomentando la igualdad de oportunidades y el acceso a la formación técnica y profesional.

Promover y preservar la diversidad cultural del Ecuador, impulsando políticas de apoyo a las artes y la cultura.

Objetivo:

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los ecuatorianos, promoviendo el acceso a la educación como un derecho fundamental, así como el fomento y preservación de la diversidad cultural del país.

Acceso Universal a la Educación:

Ampliar y fortalecer la infraestructura educativa en todo el país, garantizando la accesibilidad física y geográfica a las instituciones educativas y servicios educativos.

Promover la gratuidad y la universalidad de la educación, desde la educación inicial hasta la educación superior, eliminando barreras económicas y sociales para el acceso y permanencia en el sistema educativo.

Calidad y Pertinencia Educativa:

Mejorar la calidad de la educación mediante la actualización curricular, la formación continua de docentes, la incorporación de tecnologías educativas y la evaluación periódica de los resultados educativos.

Impulsar una educación inclusiva, que promueva el desarrollo integral de los estudiantes, fomente el pensamiento crítico y la creatividad, y prepare para la vida ciudadana y el trabajo.

Educación Intercultural y Bilingüe:

Reconocer, respetar y promover la diversidad cultural y lingüística del Ecuador, garantizando el derecho a una educación intercultural y bilingüe para los pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes y otras comunidades étnicas.

Fortalecer la enseñanza de las lenguas ancestrales y la interculturalidad en el currículo escolar, así como el intercambio de saberes y conocimientos entre culturas.

Formación Técnica y Profesional:

Impulsar la formación técnica y profesional como una opción válida y relevante para el desarrollo personal y laboral de los jóvenes, fortaleciendo la articulación entre la educación y el mundo laboral.

Fomentar la creación de centros de formación técnica y tecnológica, así como la implementación de programas de pasantías y prácticas profesionales en empresas e instituciones públicas y privadas.

Cultura y Arte como Motores de Desarrollo:

Promover el acceso a la cultura y el arte como derechos fundamentales de todos los ciudadanos, mediante la creación y fortalecimiento de espacios culturales y programas de difusión cultural en todo el país.

Apoyar la creación artística y cultural como parte del desarrollo económico y social del país, promoviendo políticas de fomento a las industrias culturales, la protección del patrimonio cultural y el turismo cultural.

Investigación y Desarrollo en Educación y Cultura:

Estimular la investigación y el desarrollo en los campos de la educación y la cultura, promoviendo la producción de conocimiento científico y cultural que contribuya al desarrollo humano y social del país.

Fortalecer la cooperación nacional e internacional en materia de educación y cultura, fomentando el intercambio de experiencias, buenas prácticas y recursos para el fortalecimiento de ambos sectores.

Salud y Bienestar Social

Mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud pública, fortaleciendo la atención primaria y promoviendo la prevención de enfermedades.

Implementar políticas de protección social para grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Objetivo:

Garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad y promover el bienestar social de todos los ecuatorianos, priorizando la prevención, la equidad y la protección de los grupos más vulnerables.

Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública:

Mejorar la infraestructura y equipamiento de los centros de salud y hospitales públicos, garantizando su adecuada cobertura geográfica y capacidad de atención.

Aumentar la dotación de personal médico y de enfermería, así como de recursos humanos y materiales en el sistema de salud pública, para asegurar una atención oportuna y de calidad para todos los ciudadanos.

Acceso Universal a Servicios de Salud:

Garantizar el acceso universal a servicios de salud integrales y de calidad, mediante la eliminación de barreras económicas y sociales para la atención médica, incluyendo la implementación de un sistema de salud pública gratuito y equitativo.

Promover la atención primaria de salud como eje central del sistema de salud, priorizando la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de enfermedades.

Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades:

Implementar políticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, fomentando estilos de vida saludables, la alimentación nutritiva, la actividad física y la prevención de adicciones.

Desarrollar programas de vacunación y detección de enfermedades crónicas, así como campañas de sensibilización y educación en salud dirigidas a la población en general.

Protección Social y Atención a Grupos Vulnerables:

Establecer programas de protección social dirigidos a grupos vulnerables como niños, adultos mayores, personas con discapacidad y población en situación de vulnerabilidad económica y social.

Garantizar el acceso a servicios de salud mental y atención psicosocial para promover el bienestar emocional y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Salud Sexual y Reproductiva:

Garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva integrales, incluyendo la educación sexual, la planificación familiar, la atención prenatal y el acceso seguro al aborto en casos permitidos por ley.

Promover la igualdad de género y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, eliminando la discriminación y la violencia de género en el ámbito de la salud.

Cooperación Internacional en Salud:

Fortalecer la cooperación internacional en materia de salud, promoviendo el intercambio de conocimientos, tecnologías y recursos para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias y la cobertura de servicios de salud en todo el país.

Participar activamente en iniciativas regionales y globales para abordar desafíos de salud pública como enfermedades transmisibles, pandemias y salud ambiental.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Promover la conservación y protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible como pilares fundamentales del desarrollo económico y social del Ecuador, así como la transición hacia una economía verde y con energías renovables.

Para ello es necesario impulsar medidas para mitigar el cambio climático y proteger los recursos naturales del país.

Conservación de los Recursos Naturales:

Proteger y preservar los ecosistemas naturales del Ecuador, incluyendo bosques, ríos, manglares, humedales y áreas protegidas, mediante la implementación de políticas de conservación y manejo sostenible.

Combatir la deforestación, la minería ilegal, la contaminación ambiental y otras actividades que amenacen la integridad de los ecosistemas y la biodiversidad del país.

Gestión Integral del Agua:

Promover una gestión integral y sostenible de los recursos hídricos, garantizando el acceso equitativo y seguro al agua potable y saneamiento básico para todos los ecuatorianos.

Impulsar la protección de cuencas hidrográficas, la recuperación de fuentes de agua y la implementación de tecnologías sostenibles de tratamiento y reutilización del agua.

Energías Renovables y Cambio Climático:

Fomentar la transición hacia un modelo energético basado en fuentes renovables y limpias, como la energía hidroeléctrica, solar, eólica y geotérmica, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y promoviendo la eficiencia energética.

Adoptar medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, fortaleciendo la resiliencia de las comunidades frente a eventos climáticos extremos y promoviendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Economía Circular y Consumo Responsable:

Impulsar la transición hacia una economía circular, promoviendo la reducción, reutilización y reciclaje de materiales, así como el fomento de prácticas de producción y consumo responsables y sostenibles.

Estimular la creación de empleo verde y el desarrollo de industrias y servicios ambientalmente responsables, que contribuyan a la conservación del medio ambiente y la generación de ingresos para las comunidades locales.

Educación Ambiental y Participación Ciudadana:

Promover la educación ambiental en todos los niveles educativos, fomentando la conciencia ambiental, el respeto por la naturaleza y la adopción de prácticas sustentables en la vida cotidiana.

Impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales, fortaleciendo los mecanismos de consulta, diálogo y participación pública en la gestión ambiental y el ordenamiento territorial.

Cooperación Internacional en Medio Ambiente:

Fortalecer la cooperación internacional en materia de medio ambiente, promoviendo la colaboración con otros países y organismos internacionales para abordar desafíos ambientales globales y regionales.

Participar activamente en iniciativas y acuerdos internacionales para la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Justicia y Derechos Humanos

Fortalecer el sistema judicial para garantizar el acceso a la justicia, la independencia del poder judicial y el respeto a los derechos humanos.

Promover la igualdad de género y combatir la discriminación y la violencia de género en todas sus formas.

Objetivo:

Promover la igualdad, la justicia social y el respeto irrestricto de los derechos humanos, fortaleciendo las instituciones democráticas y garantizando el acceso a una justicia independiente y equitativa para todos los ecuatorianos.

Fortalecimiento del Estado de Derecho:

Garantizar el respeto y la promoción de los principios del Estado de Derecho, incluyendo la independencia judicial, la separación de poderes y el imperio de la ley como fundamentos de la democracia y el orden social.

Promover la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción en todas las instancias del gobierno, fortaleciendo los mecanismos de control y vigilancia ciudadana.

Acceso a la Justicia y Derechos Legales:

Asegurar el acceso efectivo a la justicia y la protección de los derechos legales de todos los ciudadanos, garantizando la igualdad ante la ley, la asistencia jurídica gratuita y la defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Promover la resolución alternativa de conflictos y la mediación como mecanismos complementarios para la solución pacífica y efectiva de controversias legales.

Derechos Humanos y Diversidad:

Promover y proteger los derechos humanos en todas sus dimensiones, incluyendo los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como el respeto a la diversidad étnica, cultural, religiosa y de género.

Adoptar políticas afirmativas y de inclusión social para garantizar la igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de los derechos de todos los grupos vulnerables y marginados de la sociedad.

Prevención y Erradicación de la Violencia:

Combatir la violencia de género, el racismo, la discriminación y toda forma de violencia y violación de los derechos humanos, mediante la adopción de medidas preventivas, educativas y sancionatorias.

Implementar políticas integrales de protección a víctimas de violencia y programas de rehabilitación y reinserción social para agresores, buscando erradicar las causas estructurales de la violencia en la sociedad.

Memoria, Verdad y Justicia:

Promover la memoria histórica, la verdad y la justicia como herramientas fundamentales para la reconciliación y la construcción de una sociedad más justa y democrática, reconociendo y reparando a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el pasado.

Impulsar la investigación, el esclarecimiento y la sanción de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, garantizando la no impunidad y el castigo a los responsables.

Cooperación Internacional en Derechos Humanos:

Fortalecer la cooperación internacional en materia de derechos humanos, promoviendo el intercambio de experiencias, buenas prácticas y recursos para la protección y promoción de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Participar activamente en mecanismos y organismos internacionales de derechos humanos, ratificando y cumpliendo tratados y convenciones internacionales en la materia.

Participación Ciudadana y Democracia

Fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.

Impulsar reformas políticas que fortalezcan la democracia representativa y participativa en el Ecuador.

Objetivo:

Promover una democracia participativa, transparente y efectiva, fortaleciendo los mecanismos de participación ciudadana y la institucionalidad democrática para una mayor inclusión y representación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas.

Fortalecimiento de la Participación Ciudadana:

Fomentar la participación activa y directa de la ciudadanía en la gestión pública, mediante la implementación de mecanismos de consulta, deliberación y rendición de cuentas a nivel local, regional y nacional.

Promover la creación y fortalecimiento de espacios de participación ciudadana, como consejos de desarrollo, asambleas ciudadanas, presupuestos participativos y otros mecanismos de democracia directa.

Transparencia y Acceso a la Información Pública:

Garantizar la transparencia y el acceso a la información pública como pilares fundamentales de la democracia, mediante la implementación de políticas de gobierno abierto, la publicación de datos y documentos oficiales en formatos accesibles y la promoción de la cultura de la transparencia.

Fortalecer los sistemas de control y vigilancia ciudadana sobre la gestión pública, promoviendo la participación activa de la sociedad civil en la fiscalización de los recursos y decisiones del gobierno.

Descentralización y Autonomía Local:

Promover la descentralización administrativa y la autonomía local como mecanismos para fortalecer la democracia participativa y la gestión eficiente y transparente de los recursos públicos a nivel local.

Impulsar la transferencia de competencias y recursos a los gobiernos locales, garantizando su

Promoción de la Cultura Cívica y Democrática:

Fomentar la educación cívica y la formación ciudadana en valores democráticos, promoviendo el respeto a los derechos humanos, la tolerancia, la diversidad y el diálogo como fundamentos de la convivencia democrática.

Estimular la participación activa de los jóvenes en la vida política y ciudadana, mediante programas de educación cívica, voluntariado y participación en espacios de decisión pública.

Inclusión y Representación de Grupos Vulnerables:

Garantizar la inclusión y representación de grupos históricamente marginados y vulnerables en los procesos de toma de decisiones, como mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y otros sectores minoritarios.

Adoptar medidas afirmativas y políticas de igualdad de género y diversidad, que promuevan la participación equitativa y la representación efectiva de todos los grupos sociales en la vida política y pública.

Cooperación Internacional en Democracia:

Fortalecer la cooperación internacional en materia de democracia y gobernanza, promoviendo el intercambio de experiencias, buenas prácticas y recursos para el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la promoción de la participación ciudadana.

Participar activamente en iniciativas y organismos internacionales de promoción de la democracia y los derechos humanos, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia a nivel regional y global.

VIII. PROGRAMAS Y ACCIONES A IMPLEMENTAR

Programas y proyectos concretos para cada uno de los ejes estratégicos y acciones para implementar las políticas, propuestas y los recursos para su ejecución.

Desarrollo Económico y Empleo

Fomento del Emprendimiento y la Economía Solidaria:

Creación del Programa de Apoyo al Emprendimiento Juvenil, que brindará capacitación, asesoría y financiamiento a jóvenes emprendedores para el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles.

Implementación del Fondo de Economía Solidaria, destinado a financiar iniciativas cooperativas y comunitarias que promuevan la generación de empleo digno y el desarrollo económico local.

Desarrollo de Sectores Estratégicos y Economía Verde:

Ejecución del Proyecto de Diversificación Productiva, que incentivará la inversión en sectores estratégicos como el turismo sostenible, la agroindustria orgánica y la economía creativa, generando empleo y diversificando la matriz productiva.

Creación del Programa de Promoción de Energías Renovables, con el objetivo de impulsar la generación de empleo en el sector de energías limpias y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme):

Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Mipyme, que ofrecerá financiamiento preferencial, asistencia técnica y acceso a mercados para fortalecer la competitividad y sostenibilidad de las pequeñas empresas.

Creación de la Red de Centros de Desarrollo Empresarial, con servicios de capacitación, innovación y tecnología para impulsar el crecimiento y la formalización de las Mipyme en todo el país.

Promoción del Empleo Verde y Sostenible:

Desarrollo del Programa de Empleo Verde, que fomentará la creación de empleos dignos en sectores como la gestión de residuos, la agricultura orgánica y la construcción sostenible, contribuyendo al desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

Implementación de Planes de Reconversión Laboral para trabajadores afectados por actividades económicas contaminantes o en declive, ofreciendo capacitación, empleo digno y apoyo para la reinserción laboral en sectores sostenibles.

Inversión en Infraestructura y Desarrollo Territorial:

Ejecución del Plan Nacional de Infraestructura, que contempla la construcción y mejora de carreteras, puertos, aeropuertos, redes de transporte público y sistemas de agua y saneamiento, generando empleo y dinamizando la economía local.

Implementación del Programa de Desarrollo Territorial Integral, para promover la inversión pública y privada en áreas rurales y urbanas prioritarias, fortaleciendo la infraestructura productiva, social y ambiental.

Recursos Necesarios:

Asignación presupuestaria específica para cada programa y proyecto, considerando fondos públicos, inversión privada y cooperación internacional.

Movilización de recursos financieros a través de préstamos y créditos preferenciales de instituciones financieras nacionales e internacionales.

Implementación de políticas de incentivos fiscales y beneficios tributarios para empresas que generen empleo y realicen inversiones sostenibles.

Establecimiento de alianzas público-privadas y mecanismos de financiamiento innovadores, como bonos verdes y fondos de inversión social, para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo.

Educación y Cultura

Fortalecimiento del Sistema Educativo Público:

Implementación del Programa de Mejora Integral de la Calidad Educativa, que incluirá la actualización de planes y programas de estudio, la capacitación docente y la dotación de recursos didácticos y tecnológicos para mejorar la calidad de la educación pública.

Construcción y equipamiento de nuevas unidades educativas en zonas rurales y urbanas marginales, así como la rehabilitación y modernización de infraestructuras educativas existentes.

Acceso Universal a la Educación Inicial y Superior:

Creación del Programa de Ampliación de la Cobertura de Educación Inicial, que garantizará el acceso universal y gratuito a la educación preescolar para niños y niñas de 0 a 5 años, mediante la construcción de centros de desarrollo infantil y la capacitación de educadores.

Implementación del Plan de Acceso y Permanencia en la Educación Superior, que ofrecerá becas, créditos educativos y apoyo económico para estudiantes de bajos recursos, así como la ampliación de la oferta académica y la creación de nuevos centros universitarios en regiones desfavorecidas.

Formación Técnica y Profesional para el Empleo:

Desarrollo del Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Profesional, que promoverá la creación de institutos técnicos y tecnológicos, la actualización de programas de estudio y la vinculación con el sector productivo para asegurar la pertinencia de la formación profesional.

Implementación de programas de prácticas laborales y pasantías en empresas para estudiantes de educación técnica y universitaria, facilitando su inserción laboral y contribuyendo al desarrollo económico del país.

Promoción de la Cultura y el Patrimonio:

Ejecución del Plan Nacional de Fomento Cultural, que apoyará la creación, difusión y promoción de manifestaciones artísticas y culturales, así como la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial del país.

Creación de espacios culturales y centros de arte en todo el territorio nacional, con programas de acceso gratuito y actividades para la formación y el disfrute cultural de la ciudadanía.

Recursos Necesarios:

Asignación presupuestaria específica para cada programa y proyecto, destinando fondos públicos y recursos provenientes de cooperación internacional.

Movilización de recursos financieros a través de impuestos específicos, contribuciones voluntarias y alianzas con el sector privado para el financiamiento de proyectos culturales y educativos.

Implementación de políticas de eficiencia y transparencia en el gasto público, priorizando la inversión en educación y cultura como pilares del desarrollo humano y social.

Promoción de la participación ciudadana y la colaboración interinstitucional para fortalecer la gestión y ejecución de programas y proyectos en el ámbito educativo y cultural.

Salud y Bienestar Social

Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública:

Implementación del Plan Nacional de Mejora de la Atención Primaria de Salud, que incluirá la ampliación y equipamiento de centros de salud, la contratación de personal médico y la mejora de los servicios de atención primaria en comunidades rurales y urbanas marginales.

Creación del Programa de Atención Integral a Grupos Vulnerables, dirigido a la población infantil, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, con énfasis en la prevención, detección temprana y tratamiento de enfermedades crónicas y no transmisibles.

Acceso Universal a la Salud y Medicamentos:

Implementación del Sistema Nacional de Salud Universal y Gratuito, que garantizará el acceso equitativo y sin discriminación a servicios de salud de calidad, así como la provisión gratuita de medicamentos esenciales para todas las personas, independientemente de su condición socioeconómica.

Creación de la Red Nacional de Centros de Abastecimiento de Medicamentos, para garantizar el suministro oportuno y la distribución equitativa de medicamentos en todo el país, mediante la compra centralizada y la gestión eficiente de los recursos farmacéuticos.

Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades:

Desarrollo del Plan Nacional de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, que promoverá estilos de vida saludables, la alimentación nutritiva y la actividad física, así como la prevención de enfermedades transmisibles y crónicas mediante campañas de vacunación, detección temprana y educación para la salud.

Implementación del Programa Nacional de Salud Mental y Bienestar Psicosocial, que garantizará el acceso a servicios de atención psicológica y psiquiátrica, así como la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio y otras enfermedades mentales.

Fortalecimiento de la Infraestructura Hospitalaria y Equipamiento Médico:

Ejecución del Plan de Modernización Hospitalaria, que contempla la construcción, ampliación y equipamiento de hospitales y centros de especialidades médicas en todo el país, con énfasis en las áreas rurales y urbanas con mayores necesidades de atención médica.

Promoción de la investigación médica y la innovación tecnológica en el ámbito de la salud, mediante el apoyo a proyectos de investigación científica, la formación de profesionales de la salud y la adquisición de tecnologías médicas de última generación para mejorar la calidad de la atención.

Recursos Necesarios:

Asignación presupuestaria específica para cada programa y proyecto, destinando fondos públicos y recursos provenientes de cooperación internacional.

Movilización de recursos financieros a través de impuestos específicos, contribuciones voluntarias y alianzas con el sector privado para el financiamiento de proyectos de salud y bienestar social.

Implementación de políticas de eficiencia y transparencia en el gasto público, priorizando la inversión en salud y bienestar como pilares del desarrollo humano y social.

Promoción de la participación ciudadana y la colaboración interinstitucional para fortalecer la gestión y ejecución de programas y proyectos en el ámbito de la salud y el bienestar social.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Conservación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas:

Implementación del Plan Nacional de Conservación de la Biodiversidad, que incluirá la ampliación y fortalecimiento de áreas protegidas, la restauración de ecosistemas degradados y la protección de especies en peligro de extinción.

Creación de Corredores Ecológicos y Reservas de Biosfera para conectar y conservar hábitats naturales, promoviendo la conectividad biológica y la resiliencia de los ecosistemas frente al cambio climático y la degradación ambiental.

Gestión Integral del Agua y Recursos Hídricos:

Desarrollo del Plan Nacional de Gestión Integral del Agua, que promoverá el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos, la protección de cuencas hidrográficas y la provisión equitativa de agua potable y saneamiento básico para todas las comunidades.

Implementación de proyectos de captación y almacenamiento de agua de lluvia, sistemas de riego tecnificado y manejo sostenible de aguas residuales para garantizar la disponibilidad y calidad del agua en todo el territorio nacional.

Mitigación y Adaptación al Cambio Climático:

Ejecución del Plan Nacional de Cambio Climático, que incluirá medidas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, promoción de energías renovables y reforestación de áreas degradadas para reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático y sus efectos.

Implementación de estrategias de adaptación al cambio climático en sectores clave como agricultura, salud, infraestructura y gestión de riesgos, mediante el fortalecimiento de capacidades, la incorporación de tecnologías apropiadas y la promoción de prácticas resilientes.

Promoción de la Economía Verde y Circular:

Desarrollo del Plan Nacional de Economía Verde, que promoverá la transición hacia un modelo económico sostenible, basado en la eficiencia energética, la producción limpia y el uso racional de los recursos naturales, generando empleo verde y promoviendo la inclusión social.

Implementación de políticas de fomento a la economía circular, mediante la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, la promoción del consumo responsable y la adopción de prácticas empresariales sostenibles en sectores como la industria, el comercio y el turismo.

Recursos Necesarios:

Asignación presupuestaria específica para cada programa y proyecto, destinando fondos públicos y recursos provenientes de cooperación internacional.

Movilización de recursos financieros a través de impuestos ambientales, incentivos fiscales y mecanismos de financiamiento climático, como el Fondo Verde para el Clima y el Fondo de Adaptación.

Implementación de políticas de financiamiento climáticamente inteligentes y mecanismos de transferencia de tecnología para apoyar la adaptación y mitigación al cambio climático en sectores vulnerables.

Promoción de la participación ciudadana y la colaboración interinstitucional para fortalecer la gestión y ejecución de programas y proyectos en el ámbito de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Justicia y Derechos Humanos

Fortalecimiento del Sistema Judicial:

Implementación del Plan Nacional de Fortalecimiento del Sistema Judicial, que incluirá la creación de nuevas unidades judiciales, la modernización de la infraestructura judicial y la capacitación continúa del personal judicial para mejorar la eficiencia y la transparencia del sistema de justicia.

Promoción de la justicia restaurativa y la resolución alternativa de conflictos, mediante la implementación de programas de mediación y conciliación que fomenten la participación ciudadana y la solución pacífica de controversias.

Acceso Universal a la Justicia y Defensa Legal:

Creación del Programa Nacional de Acceso a la Justicia, que garantizará el acceso equitativo y gratuito a servicios legales y asistencia jurídica para todas las personas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad económica, social o jurídica.

Fortalecimiento de la Defensoría Pública y la prestación de servicios legales gratuitos, con énfasis en la defensa de derechos humanos, la protección de grupos vulnerables y la prevención de la violencia de género y el abuso infantil.

Protección de los Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad:

Implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos, que promoverá la protección, promoción y defensa de los derechos humanos en todas sus dimensiones, incluyendo derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Fortalecimiento de los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos, periodistas y líderes comunitarios, mediante la adopción de medidas de prevención, investigación y sanción de amenazas y ataques en su contra.

Reforma Penitenciaria y Reinserción Social:

Ejecución del Plan Nacional de Rehabilitación y Reinserción Social, que promoverá la implementación de programas educativos, laborales y de salud en centros penitenciarios, así como la creación de oportunidades de reinserción laboral y social para personas privadas de libertad.

Promoción de la justicia juvenil restaurativa y la implementación de programas de prevención del delito y rehabilitación para adolescentes en conflicto con la ley, con enfoque en la educación, el trabajo y la formación integral.

Recursos Necesarios:

Asignación presupuestaria específica para cada programa y proyecto, destinando fondos públicos y recursos provenientes de cooperación internacional.

Movilización de recursos financieros a través de impuestos específicos, contribuciones voluntarias y alianzas con el sector privado para el financiamiento de proyectos de justicia y derechos humanos.

Implementación de políticas de eficiencia y transparencia en el sistema judicial, así como medidas de prevención y combate a la corrupción en el ámbito judicial.

Promoción de la participación ciudadana y la colaboración interinstitucional para fortalecer la gestión y ejecución de programas y proyectos en el ámbito de justicia y derechos humanos.

Participación Ciudadana y Democracia

Fortalecimiento de la Participación Ciudadana:

Implementación del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Participación Ciudadana, que promoverá la creación de espacios de diálogo y consulta con la ciudadanía en la toma de decisiones públicas, así como la implementación de mecanismos de participación directa y democracia participativa a nivel local y nacional.

Fomento de la participación ciudadana en la gestión pública y la fiscalización de los recursos públicos, mediante la promoción de veedurías ciudadanas, consejos de participación ciudadana y presupuestos participativos.

Transparencia y Acceso a la Información Pública:

Creación de la Plataforma Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que facilitará el acceso oportuno y transparente a la información sobre la gestión pública, los procesos de contratación, el presupuesto del Estado y otros datos de interés público.

Implementación de políticas de gobierno abierto y rendición de cuentas, que promoverán la publicación de datos abiertos, la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas y la promoción de la ética y la integridad en la gestión pública.

Promoción de la Cultura Democrática:

Desarrollo del Programa Nacional de Educación Cívica y Democrática, que promoverá la formación ciudadana en valores democráticos, derechos humanos, participación política y cultura de paz, mediante la inclusión de contenidos curriculares en el sistema educativo y la realización de campañas de sensibilización y capacitación.

Promoción de la igualdad de género y la participación política de mujeres y grupos históricamente excluidos, mediante la implementación de medidas de inclusión y acciones afirmativas para garantizar su representación y participación activa en los procesos democráticos.

Promoción de la Gobernanza Multinivel y la Descentralización:

Ejecución del Plan Nacional de Descentralización y Gobernanza Multinivel, que promoverá la transferencia de competencias y recursos a los gobiernos locales, fortaleciendo su capacidad de gestión y su rol en la toma de decisiones públicas.

Implementación de mecanismos de participación ciudadana en la planificación y gestión del desarrollo local, mediante la creación de consejos de desarrollo, asambleas ciudadanas y otros espacios de participación en la gestión municipal y regional.

Recursos Necesarios:

Asignación presupuestaria específica para cada programa y proyecto, destinando fondos públicos y recursos provenientes de cooperación internacional.

Movilización de recursos financieros a través de impuestos específicos, contribuciones voluntarias y alianzas con el sector privado para el financiamiento de proyectos de participación ciudadana y democracia.

Implementación de políticas de transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública, así como medidas de control y fiscalización para prevenir la corrupción y garantizar la integridad en los procesos democráticos.

Promoción de la participación ciudadana y la colaboración interinstitucional para fortalecer la gestión y ejecución de programas y proyectos en el ámbito de participación ciudadana y democracia.

En este sentido el Movimiento Acción Democrática Nacional, creemos que es necesario establecer nuevas políticas públicas que busquen el desarrollo y bienestar social en igualdad de condiciones, erradicando la corrupción en todo el sector público, fomentando eficiencia, eficacia y transparencia y con una constante rendición de cuentas con transparencia.

El presente programa de gobierno podrá ser reformado o actualizado en la Convención nacional extraordinaria o en la Dirección Ejecutiva Nacional extraordinaria convocada para ese efecto.

María Beatriz Moreno Heredia
Representante y Promotora de inscripción

ACCIÓN DEMOCRÁTICA NACIONAL