Movimiento Acción Democrática Nacional “ADN”

Declaración de Principios

Somos un movimiento político, democrático, incluyente, pluralista que recoge el sentir de los y las habitantes de nuestro país, convirtiéndonos en la expresión máxima de sus aspiraciones. Propugnamos el respeto a los derechos, garantías y libertades ciudadanas y creemos que todos los cambios sociales, parten necesariamente por el impulso de la máxima participación ciudadana.

Desarrollamos nuestras líneas programáticas bajo los enfoques de: Desarrollo sustentable, interseccionalidad, género, intergeneracional, interculturalidad, derechos humanos y respeto a la naturaleza. Propiciamos el bien común; el progreso de los y las emprendedoras; la transparencia como herramienta para la lucha contra la corrupción y la participación como instrumento fundamental del desarrollo y progreso de la sociedad.

Creemos en la igualdad como piedra angular de la democracia y luchamos contra toda forma de discriminación. Las y los ciudadanos que libre y voluntariamente decidimos comprometernos y asumir el desafío de abrazar la bandera de lucha por el bienestar, la seguridad integral, el desarrollo empresarial, la equidad e igualdad en nuestras condiciones de vida; debatimos, aprobamos y declaramos, que los principios que inspiran la acción política de cada uno y cada una de las adherentes del MOVIMIENTO ACCIÓN DEMOCRÁTICA NACIONAL ADN, son:

1. DESARROLLOSUSTENTABLEYAUTONOMÍAECONÓMICA
El Movimiento Acción Democrática Nacional confía en las capacidades y potencialidades propias de las personas, por eso apostamos al desarrollo de los barrios, recintos, poblaciones, hombres y mujeres carentes de oportunidades, con quienes construiremos una economía sólida, emprendedora y de oportunidades. Creemos en las alianzas de la sociedad con las empresas, como el camino para asegurar un futuro, sustentable, seguro y próspero, para mejorar la calidad de vida y propiciar la realización humana.

2. SOLIDARIDAD
La solidaridad es el camino de la construcción comunitaria, por lo tanto, es un elemento esencial en la acción política del Movimiento ADN, pues estamos convencidos que el progreso de una sociedad es resultado del trabajo de todos y todas, de las responsabilidades compartidas y comunes, de la correlación entre las actividades particulares, privadas y los gobernantes, de líderes y lideresas políticas en sus actos públicos y de todos y cada uno en los diferentes estamentos y segmentos de la sociedad.

El reto de ADN, es generar redes para capacitación, sensibilización y fomento de construcción colectiva, que permitan el desarrollo del sentido de comunidad para el progreso y fortalecimiento de las organizaciones barriles, comunales y de emprendedores, que se traduzcan en la reconstrucción del tejido social, de cara al progreso económico autosustentable, a la creación de microempresas, al empoderamiento ciudadano. Esta práctica será un mecanismo que nos permitirá desarrollar relaciones cotidianas de solidaridad, que hagan partícipes a los habitantes de los problemas de su localidad y del país, así como, ser parte de la construcción de soluciones eficientes.

3. DEMOCRACIA
Creemos en la democracia como la única forma de gobierno participativa, en consecuencia, el único sistema que permite el ejercicio del pluralismo, la tolerancia y el respeto. Consideramos que los mecanismos democráticos, como la alternancia y la paridad, impiden la concentración del poder y facultan la igualdad en la toma de decisiones trascendentales para el país.
Reconocemos que la democracia representativa, junto con la renovación periódica y continua de los diferentes niveles de gobierno, permite el surgimiento y formación de nuevos líderes y lideresas, la desconcentración del poder y la división del mismo en las funciones del Estado.
El compromiso de ADN es promover una democracia realmente participativa propiciando la presencia de todos los sectores ciudadanos, de organizaciones y colectivos sociales, principalmente de aquellos sectores tradicionalmente relegados de la actividad política local y nacional, no solo en el ejercicio del derecho de elegir y ser elegidos, sino además, de la real participación en la toma de decisiones, promoviendo ante los niveles de gobierno, la exigibilidad de derechos de la ciudadanía y la discusión conjunta sobre las formas de resolver sus problemas.

4.ALTERNABILIDAD
Nos comprometemos con el relevo generacional que implica la formación y capacitación permanente de nuevos líderes y lideresas, fortalecidos con la historia de lucha de nuestro pueblo y el ejemplo de nuestros dirigentes, con énfasis en la promoción de jóvenes y mujeres que marquen un verdadero espacio de inclusión.

5. LIBERTAD
Consientes que la libertad es el atributo de las personas que le permite autodeterminarse y decidir sobre su vida, Acción Democrática Nacional, fundamenta todo su accionar político en el respeto de la libertad y a las libertades humanas, traducidas en el desarrollo de oportunidades, para que las decisiones tomadas libremente puedan garantizar la realización del plan de vida de cada ciudadano y de cada ciudadana, de tal forma que las desigualdades e inequidades económicas, no sean las causas que nos obliguen a tomar decisiones, sino la igualdad de oportunidades.

6. IGUALDAD
Teniendo presente que la igualdad parte del reconocimiento de las diferencias naturales y culturales que existen entre todos los seres humanos y las garantías que, frente a estas diferencias, debemos tener todos y todas para recibir un trato igual en el ejercicio de nuestros derechos, quienes hacemos Acción Democrática Nacional, direccionamos nuestras prácticas políticas, a la exigibilidad, difusión y protección de la igualdad como derecho y como principio. Desde esta última dimensión, somos un movimiento incluyente y propugnamos a la igualdad, como el principio rector del ejercicio de derechos y en consecuencia declaramos nuestra oposición y lucha contra todo acto que entrañe discriminación o menoscabe el ejercicio de los derechos, en apego irrestricto al artículo 108 de la Constitución de la República.

7. DERECHOS HUMANOS
Quienes hacemos Acción Democrática Nacional, creemos fielmente que el respeto a la dignidad emanada de la humanidad es el principal pilar sobre el que se levanta una sociedad sustentable y una democracia sana, por lo que nuestra acción política nacional y local está orientada al desarrollo del ser humano, al respeto de los derechos fundamentales y de aquellos derechos que nacen de su dignidad: la salud, la educación, el trabajo, la seguridad social, la vivienda, los servicios públicos, el goce y disfrute de la ciudad, desarrollo de la personalidad, seguridad integral, el acceso a la justicia, el debido proceso, la tutela efectiva administrativa y judicial; y todos los derechos de las personas, son nuestra prioridad

8. PLURALISMO
El Movimiento Acción Democrática Nacional, concibe la participación de la forma más amplia posible, apoyamos la organización social y el desarrollo de hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores, profesionales, artesanos, microempresarios, pueblos, nacionalidades y todas las diversidades. Impulsamos el fortalecimiento organizativo con iniciativas que permitan la articulación social – empresarial y garantizamos una democracia interna participativa, incluyente y representativa.

9. TRANSPARENCIA
Quienes conformamos Acción Democrática Nacional, nos comprometemos con la lucha activa y participativa contra la corrupción, promoviendo como práctica sine qua non, para este propósito, la transparencia como herramienta de todo nuestro accionar político, la rendición de cuentas permanentes y la promoción de la contraloría social que implique la más amplia presencia de los sectores sociales en nuestra gestión política, local y nacional.

10.PROMOCIÓN DE INVERSIONES
Para el Movimiento Acción Democrática Nacional, el bienestar y desarrollo económico y social de nuestro pueblo es tarea fundamental, por lo que propugnamos el estímulo permanente a los y las artesanas, comerciantes, emprendedores, pescadores, transportistas y en general el impulso del trabajo autónomo, creando un puente de articulación con sectores empresariales, en el marco de la constante búsqueda del buen vivir de toda la comunidad.